C. Lluís Vives, 22, 03720 Benissa, Alicante

660 13 22 53

info@lavisane.com

Limpieza de aljibes

La Limpieza de Aljibes apela a un proceso necesario para asegurar la potabilidad del agua y evitar atentar contra la salud de las personas.
Los Dueños de las instalaciones que posean reservas de agua, deben cumplir con el RD 140 de fecha 7 de Febrero de 2003, donde se establecen las condiciones que han de cumplirse para el mantenimiento y distribución del agua dispuesta al consumo humano.
El agua que llega hasta nuestros Grifos necesita de un mantenimiento adecuado para asegurar esté libre de contaminantes, olores y sabores que no solo desagradan sino que lleguen a enfermar al consumidor. Por ello, los dueños de estos depósitos deben contratar una empresa con el personal cualificado, que cumpla con la condición Sanitaria y Técnica para el tratamiento del agua, la limpieza y desinfección del aljibe.


Limpieza aljibe (1)

Zonas a tratar de un aljibe

Para realizar la limpieza y desinfección de los depósitos y aljibe de agua fría sanitaria potable de consumo humano hay que ajustarse, al R.D. 140/2003 de 7 de Febrero, por el que se establecen los criterios de la calidad del agua de consumo humano, que tiene por el objeto establecer los criterios sanitarios deben cumplir las aguas de consumo humano y las instalaciones que permiten su suministro desde la captación hasta el grifo del consumidor y el control de éstas, garantizando su salubridad, calidad, limpieza y desinfección, con el fin de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de aguas almacenadas. Los responsables del cumplimiento de lo dispuesto en este Real Decreto y de realizar programa de mantenimiento periódico que garanticen el correcto funcionamiento de sus instalaciones, con el fin que no representen un riesgo para la salud pública, serán los titulares de las instalaciones. Nuestro personal técnico dispone de los cursos específicos sobre riesgos laborales y medidas preventivas en espacios confinados para la realización de la limpieza y desinfección de depósitos o aljibes de agua fría sanitaria de consumo humano de grandes dimensiones.

Método de control y tratamiento de Aljibes

El mantenimiento de estas estructuras debe hacerse al menos una vez al año, según establece la ley, sin importar el tamaño del aljibe. Para la limpieza de aljibes se debe contar con un equipo de trabajo mínimo de dos personas para reservas de pequeñas dimensiones. La ley establece que el personal que se ocupe de este oficio debe cumplir con el protocolo de seguridad y contar con un plan de acción que preestablezca materiales y equipo, teniendo en cuenta que estas estructuras son espacios confinados. Lavisane utiliza productos registrados en el Ministerio de Salud para la limpieza. Además, nuestros trabajadores deberán entregar las fichas técnicas que constaten los productos utilizados en el proceso de desinfección y limpieza.

Proceso de limpieza

01

Vaciado del depósito: siempre se hará por consumo para no desperdiciar el agua.

- Eliminación por medios mecánicos, (Hidrolimpiadora, bomba de achique y aspiradora de líquidos) de partículas sedimentadas e incrustaciones. - Cuando se considere necesario, limpieza de depósitos de agua con detergentes homologados por el Ministerio de Sanidad. En el caso de presencia de algas podrán utilizarse productos destinados para este fin. - Limpieza con cepillo duro, agua e hipoclorito sódico u otros desinfectantes, en el caso de utilizar hipoclorito sódico, se aplicará una disolución de 20-30ppm, dejando actuar al menos 30 minutos (tiempo que se aprovechará, para la limpieza con cepillo duro).
02

Lavado con agua a presión


03

Llenado del depósito de agua y puesta en funcionamiento


04

Se realizará un CERTIFICADO, de limpieza y desinfección


Si tienes alguna duda
pregúntanos